lunes, 29 de septiembre de 2014

DERIVA 4 Quebrada Ortega



El día sábado 27 de septiembre  recorrimos  otra de las quebradas planteadas dentro del Laboratorio Quebradas.  En este caso caminamos por la quebrada Ortega, la recuperación de esta responde a una organización comunitaria que se ha preocupado en generar las condiciones urbana para vivir  en un hábitat saludable y común, se trata de la Cooperativas Alianza Solidaridad.  

Esta quebrada como nos contaba el Arq. Handel Guyasamín  esta dentro del plan Quitumbe  que se lo trabajo para el desarrollo urbano del sur de Quito (2001), donde se establece  " los bordes de quebradas serán retiros obligatorios de 10 metros, medidos desde el borde superior y se constituyen en espacios públicos o comunitarios destinados a usos relativos al transito peatonal a la contemplación , recreación y trafico rodado restringido de baja velocidad". 

El recorrido fue una caminata por el borde recuperado de la quebrada acompañados por representantes de la Coorperativa Alianza Solidaridad, las que nos contaban las maneras de trabajar para la recuperación de la quebrada. La comunidad a base de talleres de organización  y  mingas de trabajo comunitario en relación a su espacio publico pudieron recuperar alrededor de 3 km de quebradas que hoy son su espacio de verde alrededor de sus viviendas. 

En el recorrido pudimos bajar a las cuencas del riachuelo donde se abrían espacios de estar y de reunión, también pudimos recorrer por senderos ecológicos por los bordes de la quebrada, senderos poco intervenidos donde la naturaleza te saca de la ciudad. En los bordes altos de la quebrada y ya en relación directa con las viviendas recorrimos por un camino mas intervenido, este ya respondía a la malla urbana, camino cicleable de interconexión quebrada_ciudad.

También  nos acompaño el biólogo Juan Manuel Carrión, El nos contó  su experiencia en el recorrido y nos transmitió que había escuchado una veintena de tipos de aves en el camino de la quebrada Ortega, partiendo de esta manera de escuchar el territorio  nos hablo de la importancia de las quebradas para mantener la bio diversidad de las aves en Quito. En este sentido también nos puso en valor la flora que existía a nuestro alrededor explicando y reconociendo las plantas que habían en la maleza que nos rodeaba. 

Al finalizar el recorrido nos fuimos con una sensación de querer mas, mas quebradas en la ciudad, mas relación con nuestro espacio natural, mas caminatas y derivas entendiendo nuestro territorio.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario