viernes, 19 de septiembre de 2014

Teoria de la Deriva . Guy Debord

TEORÍA DE LA DERIVA de Guy Debord (1958) 
Texto aparecido en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de 
Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999. 

Entre los procedimientos situacionistas, la deriva se presenta como una técnica de paso 
ininterrumpidos a través de ambientes diversos. El concepto de deriva está ligado 
indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica y a la afirmación 
de un comportamiento lúdico-constructivo que la opone en todos los aspectos a las nociones 
clásicas de viaje y de paseo. 

Una o varias personas que se entregan a la deriva renuncian durante un tiempo más o 
menos largo a las motivaciones normales para desplazarse o actuar en sus relaciones, trabajos y 
entretenimientos para dejarse llevar por las solicitaciones del terreno y por los encuentros que a 
él corresponden . la parte aleatoria es menos determinante de lo que se cree: desde el punto de 
vista de la deriva, existe en las ciudades un relieve psicogeográfico, con corrientes constantes, 
puntos fijos y remolinos que hacen difícil el acceso o la salida de ciertas zonas. 
Pero la deriva, en su carácter unitario, comprende ese dejarse llevar y su contradicción 
necesaria: el dominio de las variables psicogeográficas mediante el conocimiento y el cálculo de 
posibilidades. En este ultimo aspecto, los datos que la ecología ha puesto en evidencia, aun 
siendo a priori muy limitados el espacio social que esta ciencia se plantea, no dejan de ser útiles 
para apoyar el pensamiento psicogeográfico. 

Debe utilizarse el análisis ecológico del carácter absoluto o relativo de los cortes del 
tejido urbano, del papel de los microclimas, de las unidades elementales completamente 
distintas de los barrios administrativos y sobre todo de la acción dominante de los centros de 
atracción, y completarse con el método psicogeográfico y debe definirse al mismo tiempo el 
terreno pasional objetivo en el que se mueve la deriva de acuerdo con su propio determinismo y 
con sus relaciones con la morfología social. 

En su estudio sobre París y la aglomeración parisina (Bibliothè de Sociologie 
Contemproaine, P.U.F. 1952) Chombart de Lauwe señala que “un barrio urbano no está 
determinado únicamente por los factores geográficos y económicos, sino por la representación 
que sus habitantes y los de otros barrios tienen de él”; y presenta en la misma obra – para 
mostrar “la estrechez del Paris real en el que vive cada individuo... un cuadrado geográfico 
sumamente pequeño” – el trazado de todos los recorridos efectuados en un año por una 
estudiante del distrito XVI, que perfila un triangulo reducido, sin escapes, en cuyos ángulos 
están la Escuela de Ciencias Políticas, el domicilio de la joven y el de su profesor de piano. 
No hay duda de que tales esquemas, ejemplos de una poesía moderna capaz de traer 
consigo vivas reacciones afectivas – en este caso la indignación de que se pueda vivir de esta 
forma -, así como la teoría emitida por Burgess a propósito de Chicago sobre el reparto de las 
actividades sociales en zonas concéntricas definidas, tienen que contribuir al progreso de la 
deriva. 

El azar juega en la deriva un papel tanto más importante cuanto menos asentada esté 
todavía la observación psicogeográfica. Pero la acción del azar es conservadora por naturaleza y 
tiende en un nuevo marco, a reducir todo a la alternancia de una serie limitada de variantes y a 
la costumbre. Al no ser el progreso más que la ruptura de alguno de los campos en los que actúa 
el azar mediante la creación de nuevas condiciones más favorables a nuestros designios, se 
puede decir que los azares de la deriva son esencialmente diferentes de los del paseo, pero que 
se corre el riesgo de que los primeros atractivos psicogegráficos que se descubren fijen al sujeto 
o al grupo que deriva alrededor de nuevos ejes recurrentes a los que todo les hace volver una y 
otra vez. 

Un exceso de confianza con respecto al azar y a su empleo ideológico, siempre 
reaccionario, condenó a un triste fracaso al famoso deambular sin rumbo intentado en 1923 por 
cuatro surrealistas que partieron de una ciudad elegida al azar: es evidente que vagar en campo 
raso es deprimente y que las interrupciones del azar son allí mas pobres que nunca. Pero cierto 
Pierre Vendryes lleva la irreflexión mucho más lejos en Médium (mayo 1954) creyendo poder añadir a esta anécdota – ya que todo ello participaría de una misma liberación antideterminista – 
experimentos probabilísticos sobre la distribución aleatoria de renacuajos en un cristalizados 
circular, cuya clave proporciona advirtiendo: “semejante multitud no debe sufrir ninguna 
influencia directiva externa”. En estas condiciones, se llevan la palma los renacuajos, que tienen 
la ventaja de estar “tan desprovistos como es posible de inteligencia, de sociabilidad y de 
sexualidad”, y por consiguiente “son verdaderamente independientes unos de otros”. 
En las antípodas de estas aberraciones, el carácter primordialmente urbano de la deriva, 
en contacto con los focos de posibilidad y de significado que son las grandes ciudades 
transformadas por la industria, responde mejor a la frase de Marx: “Los hombres no pueden ver 
a su alrededor más que su alrededor más que su rostro; todo les habla de sí mismos. Hasta su 
paisaje está animado”. 
Se puede derivar en solitario, pero todo indica que el reparto numérico más fructífero 
consiste en varios grupos pequeños de dos o tres personas que compartan un mismo estado de 
conciencia. El análisis conjunto de las impresiones de los distintos grupos permitirá llegar a 
conclusiones objetivas. Es preferible que la composición de estos grupos cambie de una deriva a 
otra. Con más de cuatro o cinco participantes, el carácter propio de la deriva decae rápidamente, 
y en todo caso es imposible superar la decena sin que la deriva se fragmente en varias derivas 
simultáneas. Digamos de paso que la práctica de esta última modalidad es muy interesante, pero 
las dificultades que entraña no han permitido organizarla con la amplitud deseable hasta el 
momento. 
La duración media de una deriva es de una jornada, considerando como tal el intervalo 
comprendido entre dos periodos de sueño. Su comienzo y su final son indiferentes de la jornada 
solar, pero hay que indicar que generalmente las ultimas horas de la noche no son adecuadas 
para la deriva. 

Esta duración media solo tiene valor estadístico, sobre todo porque raramente se 
presenta en toda su pureza, al no poder los interesados evitar, al principio o al final de jornada, 
distraer una o dos horas para dedicarlas a ocupaciones banales. Al acabar el día, la fatiga 
contribuye a este abandono. Pero sobre todo la deriva se desarrolla a menudo a determinadas 
horas deliberadamente fijadas, así como durante breves instantes fortuitos o durante varios días 
sin interrupción. A pesar de las paradas impuestas por la necesidad de dormir, ha habido derivas 
muy intensas que se han prolongado durante tres o cuatro días, e incluso más. Es cierto que, 
cuando se suceden varias derivas en un periodo de tiempo muy amplio, es casi imposible 
determinar con precisión el momento en que el estado mental propio de una deriva deja lugar al 
de otra. Se ha recorrido una sucesión de derivas sin interrupción destacable durante casi dos 
meses, lo que arrastra consigo nuevas condiciones objetivas de comportamiento que entrañan la 
desaparición de muchas de las antiguas. 

Aunque las variaciones climáticas influyen sobre la deriva, no son determinantes mas 
que en caso de lluvias prolongadas que la impiden casi por completo. Pero las tempestades y de 
mas precipitaciones resultan mas bien propicias. 

El espacio de la deriva será mas o menos vago o preciso dependiendo de que se busque 
el estudio del territorio o emociones desconcertantes. No hay que descuidar que estos dos 
aspectos de la deriva presentan múltiples interferencias y que es imposible aislar uno de ellos en 
estado puro. Finalmente, la utilización del taxi, por ejemplo, ofrece una piedra de toque bastante 
precisa: si en el curso de la deriva cogemos un taxi, sea con un destino concreto o para 
desplazarnos veinte minutos hacia el oeste, es que optamos sobre todo por la desorientación 
personal. Si nos dedicamos a la exploración directa del territorio es que preferimos la búsqueda 
de un urbanismo psicogeografico. 

En todo caso, el campo espacial esta sobre todo en función de los bases de partida que 
para los individuos aislados constituyen sus domicilios y para los grupos los lugares de reunión 
escogidos. La extensión máxima del espacio de la deriva no excede el conjunto de una gran 
ciudad y sus afueras. Su extensión mínima puede reducirse a una unidad pequeña de ambiente: 
un barrio, o bien una manzana si merece la pena (en el extremo tenemos la deriva estática de 
una jornada sin salir de la estación Saint Lazare). 
La exploración de un espacio fijado previamente supone por tanto el establecimiento de 
las bases de partida y el cálculo de las direcciones de penetración. Aquí interviene el estudio de los mapas, tanto mapas corrientes como ecológicos y psicogeográficos, y la rectificación o 
mejora de los mismos. Hay que indicar que la inclinación por un barrio desconocido, nunca 
recorrido, no interviene para nada. Aparte de su insignificancia, este aspecto del problema es 
completamente subjetivo y no persiste mucho. 

En la “cita posible”, la parte correspondiente a la exploración es por el contrario mínima 
comparada con la del comportamiento desorientador. El sujeto es invitado a dirigirse en 
solitario a un lugar fijado y a una hora concertada. Se encuentra libre de las pesadas 
obligaciones dela cita ordinaria, ya que no tiene que esperar a nadie. Sin embargo, al haberle 
llevado esta “cita posible” de forma inesperada a un lugar que puede no conocer, observa los 
alrededores. Puede también darse otra “cita posible” en el mismo sitio a alguien cuya identidad 
no pueda prever. Puede incluso no haberle visto nunca, lo que le incita a entrar en conversación 
con algunos transeúntes. Puede no encontrar a nadie o encontrar por azar al que ha fijado la 
“cita posible”. De todas formas, el empleo del tiempo del sujeto tomará un giro imprevisto, 
sobre todo si se han escogido bien el lugar y la hora. Puede también pedirse por teléfono otra 
“cita posible” a alguien que ignore donde le ha llevado la primera. Se perciben los recursos casi 
infinitos de este pasatiempo. 

De esta forma, una forma de vida poco coherente, al igual que ciertas travesuras 
consideradas equivocas que han sido censuradas siempre en nuestro entorno, como colarse de 
noche en pisos de casas en demolición, recorrer sin cesar París en autostop durante una huelga 
de transportes para agravar la confusión haciéndose llevar adonde sea o errar en los subterráneos 
de las catacumbas vetados al público, manifestarían una vivencia más general, que no sería otra 
que la de la deriva. Lo que pueda escribirse solo sirve como consigna en este gran juego. 
Las enseñanzas de la deriva permiten establecer un primer esquema de las articulaciones 
psicogeográficas de una ciudad moderna. Más allá del reconocimiento de las unidades 
ambientales, de sus componentes y de su localización espacial, se perciben sus ejes de tránsito 
principales, sus salidas y sus defensas. Se llega así a la hipótesis central de la existencia de 
placas psicogeográficas giratoria. Se mide la distancia que separa efectivamente dos lugares de 
una ciudad, que no guarda relación con lo que una visión aproximativa de un plano podría hacer 
creer. Se puede componer, con ayuda de mapas viejos, vistas aéreas y derivas experimentales, 
una cartografía influencial inexistente hasta el momento, cuya actual incertidumbre, inevitable 
hasta que haya cubierto un trabajo inmenso, no es mayor que la de los primeros portulanos, con 
la diferencia de que no se trata de delimitar con precisión continentes duraderos, sino de 
transformar la arquitectura y el urbanismo. 

Las diferentes unidades de atmósfera y residencia no están delimitadas hoy por hoy con 
precisión, sino rodeadas de márgenes fronterizos mas o menos grandes. El cambio mas general 
que propone la deriva es la disminución constante de esos márgenes fronterizos hasta su 
completa supresión. 

En la arquitectura, la inclinación a la deriva lleva a preconizar todo tipo de nuevos 
laberintos que las posibilidades modernas de construcción favorecen. La prensa hablaba en 
marzo de 1955 de la construcción en New York de un edificio donde se pueden percibir los 
primeros signos de posibilidad de derivas en el interior de un apartamento: 
“Los habitáculos de la casa helicoidal tendrán forma de rebanada de pastel. Podrán 
aumentarse o reducirse a voluntad desplazando tabiques móviles. La disposición de los pisos en 
niveles evitará la limitación del número de habitaciones, pudiendo el inquilino pedir que le 
dejen utilizar el nivel superior o el inferior. Este sistema permitirá transformar en seis horas tres 
apartamentos de cuatro habitaciones en uno de doce o más.” 
G.-E. Debord 

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