domingo, 21 de septiembre de 2014






Laboratorio Quebradas, puesta en común.
Jueves 18 y viernes 19 de septiembre

El primer ejercicio se propone poner en común las impresiones personales que hemos tenido en las dos primeras derivas que hemos realizado, tratar de identificar la información que hemos considerado relevante de las charlas de nuestros acompañantes especialistas.
Acordamos, poner un énfasis en
¿Cuáles fueron nuestras impresiones sensoriales?
¿Cuáles fueron nuestras percepciones sobre la dimensión histórica de estos espacios?

En segundo ejercicio, después de que el primero nos dejó una serie de preguntas respecto a las quebradas y a las derivas, consistió en  retomar estas y las pusimos en cuestión respecto a dos condicione: la necesidad de responder estos cuestionamientos con una pieza comunicacional que  llegue a mas públicos y por otro lado  repensarlas entorno a los lineamientos base para que propuso el taller, situación urbana, memoria histórica y entorno natural.

El tercer ejercicio consiste en como representar  estas preguntas, como formulamos un proyecto artístico, pedagógico, discursivo  desde nuestros cuestionamientos.  Esto  nos acerca a una primera intención papable desde las individualidades del equipo. (Mièrcoles 24 de septiembre de 4:00  a 6:00 pm, fecha extraordinaria)


Preguntas planteadas y reflexiones

¿Para qué conocer la flora silvestre y el medio ambiente de las quebradas?
  • ·        Conocer la flora para entenderla, valorarla, para concientizar.
  • ·        La quebrada es vida, contar la vida de la quebrada
  • ·    Informar la relación de la cotidianidad con  la quebrada, su medio ambiente y sus habitantes
  • ·        Propiedades biológicas de las especies.
  • ·        Resiliencia del ecosistema


¿Para qué recogemos las huellas, las inscripciones, las ausencias, los impactos que han sufrido las quebradas?
  • ·        Para “regresar a verla”, visualizar
  • ·        Relacionar la memoria histórica son la situación social
  • ·        Recuperar la memoria colectiva de las quebradas, no están olvidadas.
  • ·        Sinuosidad, forma y relación con la ciudad.
  • ·        Mensaje a la vecindad rural.


¿Para qué visibilizar otras posibles relaciones con las quebradas?
  • ·        Porque el río está muerto pero el cauce está vivo
  • ·        Para que la gente se empodere, para que permanezcan las quebradas
  • ·        Desestigmatizar de las quebradas
  • ·        Respeto del ecosistema natural geográfico frente al desarrollo urbanístico.


¿Para qué reconocer el valor de recorrer las quebradas? ¿Qué es la quebrada?
  • ·        Para entender el entorno natural y la situación de ser basureros
  • ·        Reeducar la mirada hacía las quebradas
  • ·        Conocer quito, nuevas experiencias
  • ·        Ampliar la relación con la quebrada y experiencia de vida en el recorrido.
  • ·        Para entender la quebrada como válvula de desfogue, desde su situación natural hasta la influencia urbana.
  • ·        Para aportar en esta lucha constante entre el entorno natural y el entorno urbanístico.


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