Laboratorio Quebradas,
puesta en común.
Jueves 18 y viernes 19 de septiembre
El primer ejercicio se propone poner en común las impresiones personales que
hemos tenido en las dos primeras derivas que hemos realizado, tratar de
identificar la información que hemos considerado relevante de las charlas de
nuestros acompañantes especialistas.
Acordamos, poner un
énfasis en
¿Cuáles fueron nuestras
impresiones sensoriales?
¿Cuáles fueron nuestras
percepciones sobre la dimensión histórica de estos espacios?
En segundo ejercicio, después de que el primero nos dejó una serie de preguntas
respecto a las quebradas y a las derivas, consistió en retomar estas y las pusimos en cuestión respecto
a dos condicione: la necesidad de responder estos cuestionamientos con una
pieza comunicacional que llegue a mas públicos
y por otro lado repensarlas entorno a
los lineamientos base para que propuso el taller, situación urbana, memoria histórica y entorno natural.
El tercer ejercicio consiste en como representar
estas preguntas, como formulamos un proyecto artístico, pedagógico,
discursivo desde nuestros cuestionamientos. Esto
nos acerca a una primera intención papable desde las individualidades
del equipo. (Mièrcoles 24 de septiembre de 4:00 a 6:00 pm, fecha extraordinaria)
Preguntas planteadas y reflexiones
¿Para qué conocer la flora
silvestre y el medio ambiente de las quebradas?
- · Conocer la flora para entenderla, valorarla, para concientizar.
- · La quebrada es vida, contar la vida de la quebrada
- · Informar la relación de la cotidianidad con la quebrada, su medio ambiente y sus habitantes
- · Propiedades biológicas de las especies.
- · Resiliencia del ecosistema
¿Para qué recogemos las
huellas, las inscripciones, las ausencias, los impactos que han sufrido las quebradas?
- · Para “regresar a verla”, visualizar
- · Relacionar la memoria histórica son la situación social
- · Recuperar la memoria colectiva de las quebradas, no están olvidadas.
- · Sinuosidad, forma y relación con la ciudad.
- · Mensaje a la vecindad rural.
¿Para qué visibilizar otras
posibles relaciones con las quebradas?
- · Porque el río está muerto pero el cauce está vivo
- · Para que la gente se empodere, para que permanezcan las quebradas
- · Desestigmatizar de las quebradas
- · Respeto del ecosistema natural geográfico frente al desarrollo urbanístico.
¿Para qué reconocer el
valor de recorrer las quebradas? ¿Qué es la quebrada?
- · Para entender el entorno natural y la situación de ser basureros
- · Reeducar la mirada hacía las quebradas
- · Conocer quito, nuevas experiencias
- · Ampliar la relación con la quebrada y experiencia de vida en el recorrido.
- · Para entender la quebrada como válvula de desfogue, desde su situación natural hasta la influencia urbana.
- · Para aportar en esta lucha constante entre el entorno natural y el entorno urbanístico.
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